Susín: “La baja ejecución presupuestaria es la muestra evidente de la falta de capacidad de gestión de este gobierno”

La portavoz popular de Hacienda denuncia los bajos niveles de ejecución del Presupuesto de la Comunidad Autónoma

Susín, en la comisión de Hacienda
Susín, en la comisión de Hacienda

“Mientras ustedes presumen de recaudación, somos una de las comunidades más inflaciones y los que más impuestos pagamos”. Usaron el fondo covid para tapar sus agujeros y mientras los hosteleros no cobraron las ayudas hasta enero de 2022”.

Zaragoza, 26 de septiembre de 2022.- La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Carmen Susín, ha afirmado hoy durante la comisión que los bajos datos de ejecución presupuestaria del mes de julio ponen en evidencia la falta de capacidad del gobierno de Lambán para gestionar, “además de dejar clara la falta de liquidez que tiene el gobierno”. La portavoz popular ha lamentado que el consejero “presuma de recaudación cuando somos una de las comunidades más inflacionistas, los aragoneses somos les españoles que más impuestos pagamos, Aragón es la comunidad que más tarde paga a sus proveedores y encima la ejecución del presupuesto es mínima”.

Susín ha recordado que en el mes de julio el presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma estaba ejecutado en apenas un 43,59%, “y destaca especialmente la baja ejecución de los capítulos VI y VII destinados a la ejecución de inversiones que, en estos momentos es clave para dinamizar la economía, exactamente igual que pagar a los proveedores en tiempo y forma para dotar de liquidez al sistema económico. Pero no sólo es el capítulo VI y VII, es que tienen ustedes encerradas en las entidades sociales porque tardan más de 8 meses en pagar los centros especiales de empleo. Que la gestión es mala no sólo lo dice el Partido Popular, le recuerdo que también lo reconoció la propia interventora de la Comunidad”.

La portavoz de Hacienda del PP ha insistido al consejero porque “todavía no hemos conseguido que usted y el señor Lambán nos respondan a la eterna pregunta, de qué nos sirve tener los presupuestos más altos de la historia si son ustedes incapaces de ejecutarlos, para que nos sirve tener los presupuestos más altos de la historia si no son capaces de pagar en tiempo y forma, para que nos sirve tener los presupuestos más altos de la historia si siguen ahogando a los aragoneses a impuestos y los servicios públicos aragoneses empiezan a copar los peores indicadores de España”.

Además, Susín ha recordado a Pérez Anadón el escándalo de los fondos covid utilizados por el gobierno de Lambán para tapar agujeros “mientras ustedes utilizaban 373 millones de esos fondos para tapar su mala gestión los hosteleros aragoneses no cobraron las ayudas hasta el 3 de enero”.

La portavoz popular de Hacienda ha afeado al consejero su falta de respuesta, “mientras ustedes siguen sin dar respuestas los aragoneses somos los segundos que más pagamos en IRPF para las rentas bajas y medias; los segundos en Sucesiones y Donaciones, la tercera comunidad menos competitiva fiscalmente, los primeros en Patrimonio, los segundos en Actos Jurídicos Documentados y la cuarta comunidad que más recauda por habitante”.

A pesar de ese infierno fiscal, la falta de capacidad de gestión hace que los servicios públicos empeoren. “Tenemos las peores carreteras, las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas más alta de España, somos los que menos invertimos en gestión forestal, han recortado un 4 por ciento el presupuesto de sanidad, un 5 por ciento en políticas de protección y promoción social, recortaron 10 millones el IASS y 22 en políticas para paliar la pobreza, además somos la comunidad con el gasto medio por dependiente más bajo y la cuarta más ineficaz en la gestión de los servicios sociales, y aun así no son ustedes capaces de ejecutar el presupuesto”.

Todo esto, es la prueba, ha afirmado Susín, de que el gobierno de Lambán es incapaz de dar respuesta a los problemas de los aragoneses.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.