Susín denuncia que mientras el Gobierno de Lambán sigue sangrando a impuestos a los aragoneses, los servicios empeoran día a día

La portavoz popular de Hacienda critica que el Gobierno “está recaudando más” y es incapaz de “devolver el esfuerzo a los aragoneses cuando más lo necesitan”

Susín, en rueda de prensa
Susín, en rueda de prensa

Insiste en que la escalada de precios hace imprescindible bajar impuestos y recuerda que Aragón es la Comunidad que más penaliza a las rentas más bajas en el IRPF. La elevada presión fiscal “ahoga a las familias y hace perder competitividad a nuestras empresas”, señala.

Zaragoza, 16 de mayo de 2022.- Aragón sigue siendo una de las Comunidades Autónomas con mayor carga fiscal de España. Mientras el Gobierno de Lambán cada vez recauda más los aragoneses ven como con este Ejecutivo los servicios se deterioran día tras día y además las economías familiares sufren la “sangrante” presión fiscal unida a una escalada de precios desorbitada.

Así lo ha denunciado hoy la portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Carmen Susín, que ha lamentado que “los aragoneses sufrimos una presión fiscal de primera que no se corresponde con la calidad de nuestros servicios públicos, la sanidad aragonesa tiene las peores cifras en lista de espera de España; los profesionales sanitarios se van a otras Comunidades porque les pagan mejor; tenemos las carreteras más peligrosas de España; y las prestaciones por dependiente son de las más bajas del país”, ha denunciado Susín.

Por todo ello, la portavoz de Hacienda del PP ha señalado que los populares van a seguir defendiendo una necesaria bajada de impuestos y presentando propuestas en este sentido para acabar con esa elevada presión fiscal que “ahoga a las familias y hacer perder competitividad a las empresas”. Ya que Susín ha recordado que Aragón es una de las tres comunidades menos competitivas fiscalmente y además los octavos que mayor presión fiscal sufrimos, una situación que “va a ir empeorando porque mientras el Gobierno de Lambán no hace nada, otras Comunidades como Andalucía, Madrid, Galicia o Castilla León si están tomando medidas para apoyar a sus ciudadanos”.

Mientras la inflación daña a las familias y a las empresas, la realidad es que según datos del Ministerio de Hacienda el conjunto de las CCAA han incrementado su recaudación una media del 2,7 por ciento en 2021, Aragón lo ha hecho en un 3,5 por ciento, “en esto sí estamos por encima de la media, como le gusta al señor Lambán”, ha criticado Susín.

EL IRPF Y SUCESIONES EN NIVELES DEMASIADO ALTOS

La portavoz popular de Hacienda ha señalado que en todos los impuestos “salimos mal parados”, pero la situación en IRPF y Sucesiones es especialmente sangrante. Así, Susín ha recordado que el caso del IRPF los aragoneses “sufrimos cuatro sobreimposiciones, las dos subidas realizadas por Pedro Sánchez y ni una sola medida por parte del Gobierno de Lambán para frenarlas; al contrario que en otras Comunidades. Hoy Aragón tiene el tipo mínimo en el 10 por ciento, el más alto de España, penalizando a las rentas más bajas, esas que la izquierda decía venir a proteger. Pero es que además ni Lambán ni Sánchez están dispuestos a realizar modificaciones sobre el IRPF para evitar el perjuicio que la inflación va a suponer sobre los ciudadanos cuando hagan la declaración de la renta y que afectará, de nuevo a las rentas más bajas”.

También ha cuestionado la realidad sobre los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, en Patrimonio “somos los peor parados, mientras el Gobierno de Sánchez estableció el mínimo exento en 700.000 euros, en Aragón se rebajó el mínimo exento a 400.000 euros”. En Sucesiones y Donaciones “en 2021 se recaudó un 60 por ciento más que en 2019, la excusa fue que hubo herencias con impacto presupuestario y nosotros nos preguntamos ¿Tantos millonarios fallecen en Aragón para que esas herencias supongan un 60 por ciento más de recaudación?”, ha cuestionado la diputada popular. Susín ha recordado que los datos de este mes de marzo marcan ya que también se han duplicado los ingresos, “con un impuesto injusto. Los aragoneses somos los españoles que más pagamos por heredar. El Gobierno de Lambán no ha hecho nada para bajar este impuesto”.

LEY DE DINAMIZACIÓN DEL MEDIO RURAL

La portavoz de Hacienda del PP ha calificado como “tomadura de pelo” las medidas de fiscalidad diferenciada incluidas en la Ley de Dinamización del Medio Rural, algo que ha lamentado especialmente ya que fue el PP quien pidió que se introdujese esa fiscalidad diferenciada. “Según los datos del Gobierno esas medias afectarán únicamente a 70.000 personas y parece que los habitantes de los municipios señalados por el Gobierno en riesgo de despoblación pagarán 72 euros menos al año, eso sí siempre que hagan la Renta, además hereden y compren viviendas o locales”.

Susín considera esas medidas insuficientes “una vez más, detrás de los titulares del señor Lambán solo hay humo. Dónde están esas medidas para incentivar la vida en nuestros pueblos, para incentivar de verdad la compra y rehabilitación de vivienda, dónde están los incentivos para crear actividad económica, para incentivar nuestra industria alimentaria”, pregunta la diputada popular, que cuestiona también que se deje fuera a localidades como Ansó, Hecho, Torla, Lucena de Jalón, Paracuellos de Jiloca, Aliaga u Orihuela del Tremedal.

Para la portavoz de Hacienda la política fiscal de Lambán deja claro que “el objetivo del cuatripartito es seguir sangrando a los aragoneses a la par que empeoran los servicios, todo para seguir manteniendo una estructura política de cuatro partidos que acumulan fracaso tras fracaso”, concluye Carmen Susín.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.