Susín exige a Lambán explicaciones urgentes ante el “descontrol” de su Gobierno en el gasto público

La portavoz popular de Hacienda recuerda que en el informe de la Cámara de Cuentas se pone en evidencia que hay “216 millones sin justificar de los 430 recibidos para hacer frente a la pandemia”

Susín, en rueda de prensa
Susín, en rueda de prensa

"¿Podemos permitirnos ser unos de los españoles que más impuestos pagamos mientras el Gobierno despilfarra el dinero público por falta de gestión y control?", pregunta. Señala que no parecen casos aislados, sino una forma de gobernar de la que Lambán “debe hacerse responsable”.

Zaragoza, 23 de mayo de 2022.- La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Carmen Susín, ha exigido hoy a Javier Lambán que dé explicaciones urgentes ante el evidente descontrol en el gasto público que se ha puesto de manifiesto tanto en el informe de la Intervención como en el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas respecto a cómo se gestionó el dinero de todos los aragoneses en el ejercicio 2020. Susín ha alertado de que las numerosas irregularidades detectadas generan “demasiadas sombras, demasiadas dudas. No parecen casos aislados sino una forma de gestionar que, a la vista de lo que vamos conociendo es común en el gobierno que él preside y de la que debería hacerse responsable”.

La portavoz popular de Hacienda ha recordado que en 2020, el Gobierno de Aragón recibió 430 millones de euros del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia, de los cuales solo 214 se han justificado como gastos covid. “Por lo tanto, hay 216 millones de euros que no se sabe dónde han ido a parar y que según asegura el informe de la Intervención ‘no es posible identificar la totalidad de los documentos contabilizados vinculados a la pandemia’. Lambán debe dar explicaciones de dónde ha ido a parar ese dinero si no se ha utilizado para gastos covid que es para lo que llegó”, ha señalado Susín, que ha recordado que además Aragón es una de las comunidades que “peor ha gestionado la pandemia, con una ola más, condenas por no proteger a los sanitarios, los índices de mortalidad más altos”.

Susín ha señalado que las irregularidades se repiten en demasiadas ocasiones, lo que está generando demasiadas dudas en la gestión. En este sentido ha recordado que además del escándalo de las mascarillas, el informe de la Cámara revela también la existencia de dos contratos de vacunas de neumococo en los que tampoco existe documentación justificativa de que las vacunas fueran recibidas, además de una serie de “graves irregularidades en los procedimientos de contratación”.

Por ello, la portavoz popular ha preguntado si “¿nadie controla en el Servicio Aragonés de Salud y en el Gobierno de Aragón que lo que se contrata y se paga llegue? Aquí también Lambán y la consejera deben dar muchas explicaciones”.

LAS IRREGULARIDADES SE REPITEN

Carmen Susín ha criticado que las irregularidades se repitan. Así ha recordado que también hay un contrato de la empresa pública SARGA de más de 1,3 millones de euros para la gestión del Catálogo de Especies Amenazada y Bando de Datos de Biodiversidad “cuya ejecución se había iniciado con anterioridad a la fecha oficial del inicio del mismo, pero es que además no existe justificación de los gastos, ni documentación acreditativa de las comprobaciones materiales y documentales sobre el grado de ejecución, ni las memorias, ni siquiera el personal adscrito al trabajo objeto del contrato”.

“Los irregularidades y los ejemplos de mala gestión continúan. La dilación de plazos administrativos o las adjudicaciones de obras públicas que han finalizado en resoluciones de contratos que le han costado grandes cantidades de dinero a los aragoneses y que afectan a carreteras, a Expo Zaragoza Empresarial o al Aeropuerto de Teruel. Demasiado descontrol con el dinero público que nos lleva a esa vieja máxima socialista de que el dinero público no es de nadie, pues sí es de todos los aragoneses”, ha afirmado la diputada popular.

Susín recuerda que es importante gastar bien “y comprar vacunas es gastar bien, pero también es importante cumplir la ley, justificar correctamente y acreditar de forma correcta todos los gastos. Ya que este gobierno no lo hace por vocación debería hacerlo por obligación”. Todo esto ocurre, cuando los aragoneses somos de los españoles que más presión fiscal soportamos, mientras el Gobierno de Lambán “despilfarra dinero público por falta de control y de gestión”, ha lamentado Susín, que ha exigido a Lambán “explicaciones urgentes y con transparencia puesto que esto es una forma de gobernar”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.