Susín: “De nada sirve tener el presupuesto más expansivo de la historia si después no lo gastan”

La portavoz de Hacienda del PP critica la ineficacia del Gobierno aragonés en ejecutar la inversión, precisamente el año clave para la recuperación tras la pandemia

Imagen de archivo de Carmen Susín en las Cortes
Imagen de archivo de Carmen Susín en las Cortes

Denuncia que en el mes de septiembre el Gobierno aragonés sólo había invertido 49 millones de los 436 disponibles

Zaragoza, 3 de noviembre de 2021.- El actual Gobierno de Aragón sigue sin enderezar la escasa ejecución presupuestaria que le caracteriza desde hace meses y demuestra otra vez más que gestionar el dinero público de manera eficiente no constituye una de sus habilidades. Los últimos datos publicados sobre el nivel de gasto, los correspondientes al pasado mes de septiembre, alertan de la extrema lentitud del Ejecutivo integrado por PSOE, Podemos, CHA y PAR en consumir el dinero disponible en el presupuesto de la comunidad autónoma para 2021, poco más de 13 euros de cada cien en un capítulo tan relevante para el crecimiento económico como es el de inversiones reales. En números absolutos, en el mes de septiembre el Gobierno de Aragón sólo había ejecutado 49 millones de los 436 que tiene disponibles para todo el año.

La comparativa con ejercicios anteriores resulta demoledora y evidencia la torpeza de la dirección actual de la Hacienda pública aragonesa en la gestión de la inversión. Frente al 13,26% ejecutado a septiembre de 2021, en 2020 la cifra alcanzaba más del el 34% y en 2019 el 40% en ese mismo mes, “hoy es necesario recordar que este presupuesto, el de 2021, es el que tiene el nivel de ejecución más bajo de la historia del Gobierno de Aragón”, señaló la portavoz de Hacienda del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Carmen Susín.

La falta de pulso del Ejecutivo autonómico alcanza también a las partidas extra aprobadas por Bruselas para reactivar la economía tras la pandemia, “de 216 millones de fondos europeos que se presupuestaron en 2021 apenas se han ejecutado 11 millones de euros”, resaltó, “precisamente en el año clave para la recuperación de la economía regional, el Gobierno de Aragón no es capaz de desplegar el efecto positivo que para el tejido productivo aragonés supone la inversión pública”, significó la diputada, que añadió que “de nada sirve tener el presupuesto más expansivo de la historia de Aragón si después no saben ni gastarlo”.

Por otro lado, las previsiones de caída del crecimiento del PIB regional por debajo de lo inicialmente establecido “refuerzan la tesis del Partido Popular de que, ahora más que nunca, es necesario invertir todo el dinero público consignado en el presupuesto y no dejar ni un solo euro en la caja sin utilizar”, insistió la portavoz popular. A esta notable carencia de eficacia en la gestión del presupuesto autonómico se añaden los desequilibrios que el Gobierno aragonés mantiene en las cuentas públicas de la comunidad autónoma con un déficit que en agosto fue negativo mientras que la media de las comunidades autónomas ofrecía superávit, con un periodo medio de pago a proveedores por encima de lo permitido, o con una demora de meses sobre lo comprometido en el abono de las ayudas extraordinarias por la Covid, tanto estatales como autonómicas, a empresas y autónomos.

Incumplimientos severos del Gobierno presidido por el PSOE con la estabilidad financiera con la recuperación de la economía regional y también con los aragoneses, pese a disponer en 2021 de un presupuesto expansivo y de una financiación extraordinaria de 860 millones, además de otros 815 millones de más en 2020, denunció. A la vista de la experiencia negativa del actual ejercicio poco esperan los populares del presupuesto para 2022, pese al anuncio por parte del Ejecutivo de otras Cuentas también en clave expansiva cuyo debate en el Parlamento se inicia mañana.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.