Susín urge a Lambán a que aprueba la bajada del IRPF en el próximo Consejo de Gobierno

La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes remite al consejero la propuesta del PP tal como solicitó el Ejecutivo

Susín en rueda de prensa
Susín en rueda de prensa

Proponen la bajada de un 1 punto del tramo del IRPF hasta 34.000 euros; deflactar el IRPF hasta los 60.0000 euros y la deflactación de los mínimos personal y familiar hasta los 60.000 euros

Zaragoza, 10 de octubre de 2022.- La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Carmen Susín, ha urgido hoy al gobierno a bajar con urgencia el IRPF, Susín ha pedido que “sea en el próximo Consejo de Gobierno” donde se apruebe esta rebaja “porque es urgente, es necesaria, es la forma de aliviar a los aragoneses por la altísima inflación, les recuerdo que en Aragón está en el 11,1 por ciento, seis décimas por encima de la media”.

La portavoz popular de Hacienda hacía esta petición al Ejecutivo de Lambán una vez que los populares han remitido al consejero de Hacienda por e mail, tal como se solicitó, la propuesta de alivio fiscal que desde el PP se entiende como la base para negociar una bajada de impuestos a los aragoneses y que está centrada en el IRPF.

Susín ha recordado que la propuesta del PP consiste en la rebaja de un punto en los tramos de IRPF hasta los 34.000 euros; deflactación de los tramos de IRPF hasta los 60.000 euros y deflactar los mínimos personal y familiar hasta los 60.000 euros. Las tres medidas en las que el Partido Popular centra su propuesta para llegar a un acuerdo en materia fiscal.

Susín ha puesto de manifiesto que los aragoneses son los que más pagan por IRPF en las rentas bajas y medias, “por eso cualquier acuerdo tiene que pasar por ahí, por dejar de ser los que más pagamos, porque es falso que Aragón esté en la media, los aragoneses con rentas bajas y medias son los que más pagan de España y eso hay que corregirlo ya”

Susín ha explicado que las tres propuestas presentadas por el PP tendrían un efecto inmediato, “son urgentes, necesarias, concretas y efectivas”. Además ha señalado que el gobierno de Lambán tiene margen para aplicarlas, ese margen que le da el incremento de la recaudación, que se sitúa en 127 millones de euros, por lo que los populares quieren que se apliquen con carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2022”.

Por todo ello, la portavoz popular de Hacienda ha pedido al gobierno que “se dejen de excusas y de marear la perdiz, las cosas no se hacen como las han hecho, pidiendo documentos por correo, cuando se quiere pactar uno se reúne y se trabajan las proyecciones de forma adecuada. Ahora parece ser que hay que esperar al cuatripartito. El Partido Popular ha hecho su propuesta y actuaremos con lealtad a los aragoneses que es a lo que estamos obligados y por lo que nos guiamos a la hora de llevar a cabo nuestra acción política”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.