Vaquero: “Lambán necesitaría más de 1.600 años para cumplir con su promesa de construir 20.000 viviendas”

La portavoz del PP denuncia el fracaso del Ejecutivo en materia de vivienda social: en ocho años solo ha sido capaz de construir 74, pero promete 20.000 en veinte años

Vaquero, en rueda de prensa
Vaquero, en rueda de prensa

“Sus tres grandes hitos: los cacahuetes de la expo, la residencia Pirineos y la residencia del Buen Pastor tampoco serán realidad esta legislatura”, declara Vaquero. “Han tardado 26 meses en pagar las ayudas al alquiler, tuvieron que devolver la mitad de los fondos de las ayudas covid y siguen sin pagar el bono de alquiler joven”, detalla, calificando lo sucedido como “un fracaso sin paliativos, incapacidad de gestión que acaba generando frustración en muchos aragoneses”.

Zaragoza, 27 de febrero de 2023.- “Lambán necesitaría más de 1.600 años para hacer realidad su promesa de construir 20.000 viviendas ya que su balance en estos ocho años de gobierno ha sido de 74 viviendas construidas, es decir a ocho viviendas por año”. Así ha puesto en evidencia esta mañana la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, el fracaso del Ejecutivo de Lambán en materia de vivienda. Por ello, ha rechazado la política de eslogan recurrente de Lambán que prometió 20.000 viviendas en 20 años y ha sido muy crítica con la propaganda por la que se caracteriza este gobierno, “propaganda para tapar sus fracasos y que termina generando frustración en muchos aragoneses” al no cumplir nunca con lo que promete.

La portavoz del PP en las Cortes ha señalado que tampoco serán realidad en esta legislatura los “tres grandes últimos hitos” anunciados por Lambán y que tienen que ver con vivienda de alquiler para jóvenes. En este sentido ha recordado que la licitación de las 500 viviendas en los cacahuetes de la expo se quedó desierta y ahora tendrá que financiarlas el gobierno con más de 76 millones de euros de fondos propios. “También corren peligro los proyectos de la residencia Pirineos y la residencia del Buen Pastor”, ha explicado, proyectos que acumulan problemas y retrasos y que de ninguna manera serán realidad esta legislatura.

Pero el fracaso de Lambán en política de vivienda no se queda solo en la construcción sino que se extiende a las ayudas al alquiler donde “el colapso y su incapacidad de gestión” alcanza límites absolutamente inasumibles. Así Vaquero ha recordado que el gobierno ha tardado 26 meses en pagar las ayudas al alquiler, además tuvo que devolver dos millones de euros de los fondos covid para ayudar con el pago del alquiler a familias que lo estaban pasando muy mal y además, siguen sin pagar el bono de alquiler joven que han solicitado más de 1.200 jóvenes aragoneses.

MENOS ANUNCIOS Y MÁS COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

Por todo ello, la portavoz del PP en las Cortes ha instado al Ejecutivo de Lambán a dejar de una vez los anuncios y la propaganda y ponerse a trabajar. Así, ha recordado las numerosas propuestas que el PP ha realizado en esta materia y que pasan, entre otras cosas por “sentarse con los ayuntamientos, dialogar, planificar y coordinar las medidas y actuaciones”.

Vaquero ha señalado que es necesario un programa de impulso a la rehabilitación de viviendas; líneas de ayuda, más créditos sin intereses. También que el Gobierno compre viviendas en los municipios de menos de 1.000 habitantes, las rehabilite y las ceda a los municipios para alquiler social. El PP apuesta también por un programa de primera vivienda, dedicando ayudas tanto al alquiler como a la compra de viviendas para jóvenes menores de 35 años.

Además, Vaquero considera que el Gobierno debe iniciar un campaña para captar viviendas vacías para alquiler social; con garantías para el arrendador y el arrendatario. Incrementar la dotación presupuestaria de las ayudas autonómicas al alquiler para personas vulnerables, asegurando un pago rápido. Promover vivienda protegida en alquiler y, por último, dotar el Fondo de Cohesión Territorial con un mayor presupuesto y dedicarlo para subvencionar a los Ayuntamientos la compra y rehabilitación de vivienda en municipios de menos de 500 habitantes.

MUTIS POR EL FORO EN LA RELACIÓN CON EL ENTRAMADO DEL HERMANO DE XIMO PUIG

Por otra parte, la portavoz del PP en las Cortes ha vuelto a pedir explicaciones a Lambán sobre la relación de su gobierno con el entramado de empresas del hermano de Ximo Puig que está en proceso de investigación.

“Siguen saliendo informaciones de la relación de su gobierno con el entramado de empresas del hermano de Ximo Puig y Lambán hace mutis por el foro, algo que nos resulta llamativo y sospechoso”, ha señalado Vaquero que ha recordado que el PP solicitó toda la información de la relación del Gobierno de Lambán con este entramado de empresas pero el gobierno no ha facilitado la información completa ya que entre otras cosas no informó sobre las licencias de TDT, por lo que, una vez más, Vaquero ha exigido a Lambán que deje la opacidad y dé explicaciones.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.