El portavoz popular de Medio Ambiente, Antonio Romero, pide al consejero Olona que se “siente con Agroseguro y plantee modificaciones”

El PP propone modificar los seguros agrarios y exige al Gobierno de Aragón y al de España que se impliquen

Romero en el pleno
Romero en el pleno

Alerta de que con la situación actual y tras las últimas heladas, muchos agricultores “se están planteando abandonar”

Zaragoza, 6 de mayo de 2022.- El portavoz de Medio Ambiente del PP, Antonio Romero, ha planteado hoy la necesidad de modificar los seguros agrarios, algo que debe llevarse a cabo con la implicación tanto del Gobierno de Aragón como del Gobierno de España y que tiene como objetivo hacerlos atractivos y garantizar la viabilidad del sector. Por ello, durante una interpelación en el Pleno de las Cortes, Romero ha instado al consejero a “sentarse con Agroseguro y plantear todas las modificaciones necesarias”.

Romero ha recordado que el sistema actual presenta serias limitaciones para garantizar la renta de las explotaciones frente a las adversidades climatológicas. “Necesitamos mejoras, si queremos incentivar la contratación de seguros, éstos deben tener un mayor porcentaje de bonificación para resultar más atractivos. Debe haber mejores coberturas, más asequibles y con un apoyo decidido por parte de la administración para abaratar su coste; la franquicia del 30 por ciento es excesiva y eso lo hace poco atractivo”, ha explicado el diputado popular.

El portavoz de Medio Ambiente del PP ha puesto también de relieve que las medidas históricas tampoco favorecen al agricultor porque impiden poder asegurar el total de la producción. “Lo más curioso es que si ha pasado el riesgo de helada ya les permiten incrementar en la póliza los kilos. ¿En qué quedamos? Porque si los kilos están para el riesgo del pedrisco, también estarán para el de hielo”, ha señalado.

Por todo ello, Romero ha asegurado que la participación de las administraciones públicas es necesaria en la contratación de los seguros con el fin de abaratar los costes de contratación pero también “es imprescindible su implicación en las condiciones del aseguramiento”. Además, el diputado popular ha cuestionado la actuación del Gobierno de Aragón que, cuando lo que debería hacer es incrementar el porcentaje de subvención, no solo no ha incrementado la aportación sino que este año disminuyó la partida en dos millones de euros.

El portavoz de Medio Ambiente del PP ha dejado claro que los agricultores “no producen para cobrar el seguro, quieren vivir de su trabajo y de la venta de sus productos”; pero ha recordado la dura situación que atraviesa el sector, especialmente los productores de fruta dulce que han visto como las heladas dañaban su producción por segundo año consecutivo.

“Es muy duro escuchar de boca de agricultores que llevan toda la vida trabajando en el sector que abandonan, que no pueden más. Es muy duro escuchar de boca de jóvenes agricultores que se incorporaron y que apostaron por quedarse en sus pueblos y seguir con la explotación familiar, que ya no pueden más y van a buscarse otra cosa”, ha lamentado Romero.

Por ello, ha exigido al Gobierno de Aragón que actúe y decida si “quiere tener un sector asentado y fuerte o va a dejar que se vaya al traste, porque reproduciendo sus palabras sr. Olona, le diré que no está en su mano evitar las heladas, pero sí puede minimizar sus daños”, ha concluido Antonio Romero.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.