Orós denuncia el estancamiento de los servicios sociales en Aragón y exige al Gobierno de Lambán eficacia y eficiencia en la gestión

“Aragón es una Comunidad social en el papel pero absolutamente ineficaz a la hora de gestionar los recursos”, critica la portavoz de Servicios Sociales

Orós en rueda de prensa
Orós en rueda de prensa

Señala que el índice Desarrollo Económico y de Coberturas pone de manifiesto el nulo avance de la Comunidad

Zaragoza, 27 de junio de 2022.- Una Comunidad Autónoma con derechos sociales reconocidos sobre el papel pero que no se traducen en una cobertura real de los mismos. Esa es la situación de nuestra Comunidad Autónoma y así se ha puesto en evidencia en el índice de Desarrollo Económico de Coberturas Sociales elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Por ello, la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP, Marián Orós, ha denunciado el “estancamiento” de los servicios sociales y ha exigido al Gobierno de Lambán “eficacia en la gestión de los recursos”.

Orós ha explicado que según los datos de ese informe, Aragón en los últimos diez años ha sido “incapaz de pasar de un aprobado raspado y el avance es prácticamente imperceptible, incluso muestra un retroceso. Obtenemos una puntuación media baja y lo más preocupante es que retrocedemos medio punto respecto al año 2020, aprobando con un 5,1 y pasando a ocupar el puesto octavo en el ranking nacional, el mismo resultado que en 2017”.

La portavoz popular ha lamentado esta situación “que llevamos mucho tiempo denunciando” y ha coincidido con lo reflejado en el informe ya que a mayor gasto no han garantizado un mejor servicio. “El mayor o menor éxito de los servicios sociales no se relaciona con el mayor o menor esfuerzo económico sino en la eficiencia con la que las administraciones invierten esos recursos. Donde realmente ha fracasado el Gobierno de Lambán es en gestionar con eficiencia”.

“En las coberturas, Aragón en una de las cuatro comunidades más ineficientes respecto al gasto en los servicios sociales, es decir da una escasa cobertura en relación a lo que gasta. La relevancia económica de su presupuesto no se refleja en una proporción similar en la oferta de las prestaciones y servicios del Gobierno de Aragón”, ha explicado Orós, quien ha alertado de que si no se corrige la gestión, en 2022 la situación corre el riesgo de empeorar dado que el presupuesto del IASS se ha reducido en casi 40 millones de euros.

Todo esto hace que Aragón se convierta en una Comunidad con “derechos de papel”, ya que “hay una enorme desproporción entre los derechos sociales que recogen las leyes y la cobertura real que tienen los ciudadanos. El adjetivo social del que presume este gobierno lo es en los discursos y en los anuncios pero no en los hechos reales y en lo que reciben los aragoneses más vulnerable”, ha criticado Marián Orós.

APOSTAR POR LA EFICIENCIA

Por todo ello, la portavoz de Derechos Sociales del PP ha insistido en que “es imprescindible una apuesta real por la eficacia, optimizando recursos y mejorando procedimientos”. Orós pide al Gobierno una planificación mayor y mejor y ha recordado que Aragón tiene caducado el Plan Estratégico de los Servicios Sociales.

“Debe haber mayor y mejor coordinación con la entidades locales, algo que se demuestra eficaz en otras comunidades como Castilla y León. Hay que reducir burocracia y apostar por la innovación. No se corresponde el esfuerzo económico con las coberturas reales y eso es gravísimo y más en estos momentos tan complicados, especialmente para los más vulnerables. Es imprescindible que cada euro de dinero público se gestione de manera correcta y cumpla su objetivo”, afirma la diputada popular.

Para Orós es urgente que el Gobierno de Lambán reoriente su política, establezca prioridades y planifique de una manera estratégica. “Esto no lo han hecho hasta la fecha, se han dedicado a poner parches conforme venían los recurso y por eso somos una Comunidad que en vez de avanzar, se paraliza y, en algunos casos, incluso retrocede”, ha denunciado la portavoz popular de Derechos Sociales.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.