El PP subraya la “unanimidad” de la provincia al calificar los Presupuestos Generales del Estado como “absolutamente nefastos” para Teruel

El presidente del Partido Popular en la provincia, Joaquín Juste, ha lamentado que “con unos presupuestos expansivos, los mayores en la historia, a Teruel no llega nada y ni siquiera se mantienen las planificaciones de los ministerios”

Blasco, Juste, Herrero y Pobo en la sala de prensa del Partido Popular de Teruel
Blasco, Juste, Herrero y Pobo en la sala de prensa del Partido Popular de Teruel

Alberto Herrero ha criticado el “hachazo impositivo” y también la “menor inversión”.

“Nunca Teruel había salido tan mal parada en los Presupuestos Generales del Estado”, ha lamentado Manuel Blasco.

Teruel, 10 de octubre, 2022.- En la historia política de la provincia no se recuerda un hecho como el vivido la semana pasada: todas las formaciones políticas, incluidas aquellas que forman parte del Gobierno central o les apoyan parlamentariamente, criticaron el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Una opinión que evidencia que las cuentas para el próximo 2022 distan mucho de ser las idóneas y apropiadas para la provincia.

Así lo han subrayado este lunes el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, y los representantes nacionales en el Congreso de los Diputados y el Senado, Alberto Herrero, Manuel Blasco y Carmen Pobo. Todos ellos han incidido en la “unanimidad” existente en la provincia al calificar el proyecto de presupuestos como “absolutamente nefastos” para nuestro territorio.

“Con el PSOE solo se predica y nunca se da trigo”, ha resumido gráficamente el máximo responsable de los ‘populares’ turolenses, que ha lamentado los “incumplimientos y mentiras” de la formación con la provincia. “Con unos presupuestos expansivos, los mayores en la historia, a Teruel no llega nada y ni siquiera se mantienen las planificaciones de los ministerios”, ha relatado.

Unas noticias que se conocieron en unas jornadas que ha calificado Juste como “negras” para la provincia. Según ha concretado, “desde que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunió con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han aparecido declaraciones suyas advirtiendo que las ayudas al funcionamiento no se van a aplicar inmediatamente porque las están estudiando, han presentado las bases para la Agencia Espacial Española que hace casi imposible que llegue a Teruel y presentan unos presupuestos que son muy perjudiciales para la provincia”.

Por todo ello, desde las filas del PP han mostrado su “rechazo absoluto” a estas cuentas y han anunciado que presentarán enmiendas para intentar paliar los efectos que tendrían en la provincia. También han hecho un llamamiento a los representantes socialistas para que modifiquen el presupuesto: “¿para qué tenemos una secretaria de Reto Demográfico en el PSOE nacional? ¿Para qué un presidente del Gobierno de Aragón socialista? ¿En qué les está sirviendo a la provincia? ¿Cuántas veces más van a venir a proponer y pregonar lo que luego no cumplen?”.

SUBIDA DE IMPUESTOS Y ESCASA EJECUCIÓN

A los muchos problemas que generan estos presupuestos para la provincia de Teruel hay que añadir el hecho de que están fundamentados en unas previsiones alejadas de la realidad. El Banco de España se encargó de echar un jarro de agua fría a las previsiones gubernamentales y reducir el crecimiento previsto de nuestra economía al 1,4%, frente al 2,1% que apuntan desde el Ejecutivo nacional en sus cuentas para el próximo ejercicio.

Esa realidad ha sido expuesta por el diputado nacional, Alberto Herrero, que también ha lamentado el “hachazo impositivo” que recoge el proyecto de presupuestos de 2022, lo que “restará competitividad a nuestras empresas”. “Si a ello le sumamos que las ayudas al funcionamiento no van a llegar en el corto plazo, estamos hablando de una situación muy grave que se va a acentuar en nuestra provincia”, ha agregado.

“Con los mayores presupuestos de la historia de España, no entendemos que la provincia de Teruel reciba también la menor inversión cuando, por ejemplo, las formaciones independentistas que apoyan al Gobierno han obtenido un trato completamente diferente para sus territorios”, ha manifestado el representante en la Cámara Baja.

Pero no solo la subida impositiva es problemática, sino también lo es el coste que el Gobierno socialcomunista está teniendo en la economía de los ciudadanos. Según los datos del déficit generado en los últimos ejercicios, a los que ha hecho alusión Herrero, el paso de este Ejecutivo va a suponer 17.000 euros por cada turolense que actualmente se encuentre trabajando. “Las cifras hablan por sí solas”, ha destacado.

La ejecución ha sido a su vez otro de los indicadores que hablan de la mala labor del Gobierno actual. En los Presupuestos del 2021 se ha desarrollado únicamente el 30% de los proyectos. “La realidad que nos encontramos es que en infraestructuras tan fundamentales como la A68, A40 y A25 no se ha hecho nada y en la Nacional 330 se ha avanzado muy poco”, ha relatado.

Una situación análoga a la que se produce con los fondos europeos, de los que solo se han llevado a cabo el 45% del año 2021 y se prevé un 20% para el próximo año. Cifras paupérrimas a las que hay que añadir que solo ocho empresas turolenses se han beneficiado de estos fondos hasta la fecha.

“NUNCA TERUEL HABÍA SALIDO TAN MAL PARADA”

Nuestro país no había recibido nunca una cantidad de fondos comunitarios del volumen de estos últimos años con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, la cifra asciende a 140.000 millones de euros que pueden destinar a materias de especial importancia para territorios despoblados como Teruel.

A pesar de esta situación, el senador turolense, Manuel Blasco, ha lamentado que “nunca Teruel había salido tan mal parada en los Presupuestos Generales del Estado”. “Cuando más dinero disponemos es cuando peor tratamos a nuestra provincia y eso queremos denunciar; no hay ninguna inversión nueva”, ha insistido.

Blasco ha hecho también alusión a las carencias que recoge el proyecto de cuentas para el 2022. “No hay nada referente a las ayudas al 20%, no aparece ningún tramo nuevo que no sean los que dejó programados el Partido Popular, ya no hablan de banda ancha y del Convenio de Transición Justa solo sabemos que demolieron muy rápido la Central”, ha concretado.

Muy critico se ha mostrado igualmente con la tardanza en aplicar las ayudas al funcionamiento del 20%. Una posibilidad que autorizó la Unión Europea y que todavía no tiene un calendario definido para su puesta en marcha a pesar del esfuerzo del Partido Popular por conseguirlo a través de diferentes iniciativas. Con ello, ha denunciado, “queda claro que el Gobierno de España desprecia estas ayudas que las autoridades comunitarias apoyan”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.