Marín: “Pilar Alegría no puede esconderse más, está en el epicentro de un presunto entramado para tapar los escándalos de Ábalos en Aragón”

La portavoz del PP exige explicaciones “urgentes” a la entonces delegada del Gobierno por su papel en los viajes del exministro y denuncia “una falta de respeto intolerable a los aragoneses”

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín
La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín

“Lo que realmente le preocupaba a Pilar Alegría no era Aragón ni los aragoneses, era satisfacer al ministro”

15 de mayo de 2026.- La portavoz del Partido Popular, Ana Marín, ha exigido hoy explicaciones inmediatas a Pilar Alegría tras conocerse un nuevo escándalo relacionado con el exministro José Luis Ábalos durante sus visitas a Aragón. “Pilar Alegría ya no puede esconderse más. Está en el epicentro de un presunto entramado institucional para tapar conductas absolutamente reprobables de un ministro del Gobierno de España”, ha afirmado con contundencia.

Marín ha recordado que “cuando todavía no nos habíamos recuperado del escándalo ocurrido en el Parador de Teruel en septiembre de 2020, en plena pandemia, hoy conocemos nuevos hechos que avergüenzan profundamente a todos los aragoneses”. Seis meses después, “Ábalos protagonizó otra ‘fiesta’ en Zaragoza aprovechando una supuesta visita de trabajo a nuestra Comunidad”.

“Estamos ante un caso gravísimo. No hablamos solo de comportamientos personales indecentes, sino de la posible utilización de recursos y estructuras institucionales para encubrirlos”, ha afirmado. “Que diga la verdad y asuma responsabilidades”

Marín ha sido tajante al señalar que “si Pilar Alegría conocía, organizó o participó en estos hechos, ha faltado gravemente a la decencia política más básica”. Es “una falta de respeto intolerable” que el exministro realizara visitas institucionales, como a la Basílica del Pilar, “mientras simultáneamente protagonizaba comportamientos indignos que manchan la imagen de Aragón”.

La portavoz popular ha subrayado que estos hechos “no son aislados”, sino que apuntan a “una conducta reiterada amparada por quienes tenían la responsabilidad de controlar y organizar los viajes institucionales”. “La máxima responsable de eso era Pilar Alegría, como delegada del Gobierno en Aragón, y lo sabía”, ha sentenciado.

“Lo que realmente le preocupaba a Pilar Alegría no era Aragón ni los aragoneses, era satisfacer al ministro”, ha denunciado Marín. Ante esta situación, la portavoz del PP ha exigido a Pilar Alegría que “dé la cara hoy mismo” y responda qué hizo exactamente el exministro durante esos días en Zaragoza; con quién cenó y dónde, si participó Pilar Alegría en esa cena o tuvo conocimiento de esta, quiénes eran los acompañantes; y si reservó ella los restaurantes, como sugieren los mensajes.

Según ha explicado, los mensajes conocidos entre Pilar Alegría y Koldo García “ponen blanco sobre negro demasiadas cosas”. Entre ellas, ha destacado la relación cercana entre ambos, la preocupación de la señora Alegría porque el ministro estuviera ‘a gusto’, “facilitándole restaurantes, transporte y todo tipo de comodidades, el desprecio absoluto por las obligaciones institucionales, llegando a calificar como un ‘tostón’ un acto oficial y lamentando que el ministro tuviera que cumplir con su trabajo y una actitud impropia basada en agradar al todopoderoso Ábalos, hasta el punto de preocuparse por que no se enfadara con ella”.

“Basta ya de mentiras y de esconderse. Cada nueva información la hunde más en el fango de la corrupción y el descrédito del PSOE”, ha concluido. Por ello, ha insistido en que “si le queda la más mínima decencia política, Pilar Alegría debe comparecer, decir la verdad, aunque le cueste, y asumir todas sus responsabilidades de manera inmediata”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.