Pobo reclama al Gobierno central y a Correos que aseguren la presencia de cajeros en el medio rural “sin asaltar las arcas de los municipios”

El Senado aprobó por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular encaminada a garantizar el servicio bancario en todo el país, especialmente a los mayores

La senadora del Partido Popular, Carmen Pobo, durante su intervención en el pleno del Senado
La senadora del Partido Popular, Carmen Pobo, durante su intervención en el pleno del Senado

La senadora ‘popular’ ha advertido que “no podemos dejar desprotegidos a los mayores”, sino que “merecen un respeto y tratarlos con humanidad por parte de la sociedad y de las entidades públicas”.

Madrid, 17 de febrero, 2022.- La realidad de nuestro país, especialmente el medio rural, indica que en los últimos años se han cerrado el 52% de las sucursales bancarias. Una situación que ha afectado al 42% de los clientes que viven en pequeños municipios, de los que uno de cada cinco personas no disponen de oficina en su localidad y que incide notablemente en los mayores de 65 años que residen en pueblos de menos de 5.000 habitantes, a pesar de que el 46% de los recursos que manejan los bancos corresponden a personas de esas edades.

Este hecho obliga, según ha manifestado la senadora turolense del Partido Popular, Carmen Pobo, a que las administraciones públicas “pongan todo de su parte” para evitar la exclusión financiera. En ese contexto se engloba la moción de los ‘populares’, que reclama, entre otros asuntos, que el Gobierno de España y Correos aseguren la presencia de cajeros en el medio rural “sin asaltar las arcas de los municipios”, tal y como declaró la representante del PP en la tribuna. Y solicitan que se materialice a través de convenios entre la empresa pública y las entidades bancarias.

Así se recoge en la moción registrada por el Partido Popular en la que detallan medidas para evitar la exclusión financiera a través de actuaciones que apuesten por garantizar la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios bancarios, mejorar la capacitación tecnológica y apostar por la atención a los colectivos más vulnerables de acuerdo a sus posibilidades. Texto que fue aprobado por unanimidad de la Cámara Alta.

Esta petición a la empresa pública surge como consecuencia de los hechos ocurridos la semana pasada, en la que se hizo público las condiciones que Correos había impuesto a Lidón para la instalación de un cajero automático: 850 euros al mes, además de la habilitación de un espacio dotado de electricidad y conexión a Internet. Reclamaciones que Pobo ha calificado como un “atraco a los pequeños municipios” y ha advertido que “no lo vamos a consentir”.

“Correos es la mayor empresa pública de España, con 57.000 trabajadores, debe tener una función social y no timar a los pequeños municipios porque en ellos también viven personas y nos debemos a ellas”, ha señalado la senadora ‘popular’. Todo ello porque, tal y como ha asegurado, “paga los mismos impuestos un habitante de un pueblo que el que reside en una gran ciudad”.

Pobo también ha destacado que la polémica surgida la semana pasada entre Correos y Lidón ha servido para que la empresa pública “cambiara su propuesta inicial” porque “en los pueblos seremos pocos pero no somos tontos”. Estas afirmaciones las ha realizado tras la intervención de la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, a la que ha demandado que “exijan al Gobierno central que ponga en marcha medidas inmediatas”, ya que “mantenéis a Pedro Sánchez en La Moncloa con vuestro apoyo”.

COMPROMISO CON LOS MÁS MAYORES

La senadora del PP ha incidido que con esta moción se pone de manifiesto el “compromiso” de la formación con “los mayores, los vulnerables y los que viven en la España despoblada”. Y lo materializan a través de “medidas concretas” que “dan solución a los problemas reales que viven en el día a día”.

Esta iniciativa ha surgido con el propósito de conseguir materializar tres objetivos fundamentales. Así lo ha señalado Pobo, al exponer que los propósitos son “legislar para asegurar los derechos financieros de los mayores, garantizar un servicio de calidad y que las entidades bancarias den cobertura a todos los usuarios de la España despoblada en condiciones de igualdad”.

Todo ello porque “no podemos dejar desprotegidos a los mayores”, sino que “merecen un respeto y tratarlos con humanidad por parte de la sociedad y de las entidades públicas”. “Les debemos mucho, son padres y abuelos, han trabajado sin descanso para dejarnos un futuro más próspero, nos dan lecciones cada día y han depositado los ahorros de toda una vida en los bancos”, ha agregado.

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