Vaquero señala que la supresión de los aforamientos recogerá en ley el sentir de los ciudadanos y apunta que asegurar una mínima representación política garantiza que todos los aragoneses sean decisivos

La portavoz del PP ha intervenido en el Pleno del Congreso como representante de las Cortes de Aragón para defender la reforma del Estatuto de Autonomía

Vaquero, en el Congreso de los Diputados
Vaquero, en el Congreso de los Diputados

Zaragoza, 13 de septiembre de 2022.- La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha defendido en el pleno del Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón en lo que se refiere a la supresión de los aforamientos y también en asegurar una mínima representación electoral para las tres provincias aragonesas. Durante su intervención Vaquero ha señalado que Aragón es una parte de España que, en los últimos cuarenta años, ha articulado de forma exitosa y leal, los mecanismos de autonomía reconocidos en la Constitución.

“Ser aragonés es una forma más de ser y sentirse español; del mismo modo que el conjunto de los españoles ven en Aragón una forma más de completar su presente y el devenir cotidiano, recordar su pasado e historia común y proyectar su futuro juntos. La eliminación de los aforamientos para los diputados autonómicos y los miembros del Gobierno aragonés es el primer asunto de la reforma que hoy les presentamos, y no pretende, sino que el Estatuto refleje una obviedad: que quienes representamos a los ciudadanos no somos más que ellos, sino que nos debemos a ellos. Somos personas normales a quienes los ciudadanos nos confían una parte de su libertad para ser ejercida con compromiso, responsabilidad y mesura”, ha afirmado.

En este sentido ha señalado que “el aforamiento de los diputados ha sido utilizado a veces de forma demagógica y oportunista. Hay quienes han pretendido hacer creer que estar aforado era poco menos que ser impunes y escapar de la acción de la justicia. Y nada más lejos de la realidad. Lo que pretendía esa prerrogativa era, simplemente, unificar bajo la autoridad de un tribunal compuesto por varios jueces, la efectividad en la persecución de los delitos”.

Vaquero ha explicado que en Aragón, al igual que ya se ha hecho en otras Comunidades Autónomas, se ha asumido lo que los ciudadanos nos relaman. “Y por lo tanto, más allá de garantizar la regeneración de la vida pública, se trata de convertir en norma común el sentir común. Es, en definitiva, parafraseando unas palabras que aún resuenan en este hemiciclo, que la ley refleje con normalidad, lo que se considera como normal en la calle”.

GARANTIZAR QUE TODOS LOS ARAGONESES SEAN DECISIVOS

Durante su intervención Mar Vaquero ha explicado la realidad de Aragón, un vasto territorio geográfico, con tres provincias pobladas de forma muy diversa. “Y, aunque el origen de la reflexión ha partido de la situación concreta de la provincia de Teruel, hemos entendido necesario asegurar que nadie perdiera representación política. Nuestra intención ha sido profundizar en la unión y convivencia de todos los aragoneses en torno a un proyecto compartido, en el que todas las voces y todas las voluntades tengan capacidad de decisión sobre los problemas comunes. Los aragoneses estamos de acuerdo en la necesidad de registrar en nuestro estatuto la representación electoral. Porque, de no hacerlo, los desequilibrios territoriales que padecemos, serían más profundos y provocarían más desigualdades”, ha explicado.

Vaquero ha evidenciado que la provincia de Teruel, como muchas otras, es en Aragón y en España, el ejemplo más visible de aquellas gentes que en tiempos pasados entregaron su capital humano dejando atrás sus pueblos, muchos de los cuales hoy agonizan. Ese también ha sido un motivo para la reforma. “Ser pocos no es ser invisibles. Ningún aragonés es más que otro aragonés. Pero el conjunto de los aragoneses hemos decidido también que ningún aragonés sea menos que cualquier otro aragonés. Por lo tanto, esta reforma que les planteamos, es necesaria para Aragón y también para España”.

La portavoz del PP ha recordado que los representantes de las Cortes de Aragón acuden hoy al Congreso con el consenso previo de los aragoneses y con un objetivo concreto. “Pretendemos, dentro de la Constitución, ampliar nuestro cuerpo jurídico adaptándolo al sentir ciudadano que determina la realidad de nuestra Comunidad y de nuestra nación, por lo que solicitamos a sus señorías el voto afirmativo a esta reforma que dignifica la vida pública, consolida la libertad y representación política de los individuos y, en consecuencia, fortalece nuestras instituciones”, ha concluido Mar Vaquero.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.